(...) "Llama así poderosamente la atención, la riqueza de la metáfora con la que Ph. W. Jackson describe actividad curricular en las aulas: "el transcurso del progreso educativo se parece más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala".
El conocimiento profesional de los prácticos se manifiesta en las situaciones confusas, en las zonas indeterminadas de acción en las que no encaja, no funciona el modelo predominante de racionalidad tecnológica. En un contexto de aula donde las situaciones imprevistas, únicas e inestables, los momentos de indeterminación en los que el profesorado se ve abocado a improvisar su acción y reacción son una de las principales características de este trabajo profesional, el conocimiento es construido por los profesores y profesoras a través e la reflexión-en-la-acción y de la relfexión sobre-la-acción. Ambos tipos de reflexión involucran formas de experimentación en las cuales los profesionales que realizan esta clase de trabajo tratan de crear el significado de los aspectos problemáticos de una situación práctica teniendo en cuenta el marco del problema y la manera de solucionarlo."
Muy interesante. Como alumno muchas veces evalúo la calidad de las clases en función del grado o nivel de reflexión que alcanzo no solo durante la clase, sino horas o y días después. Opino que muchas veces el verdadero valor del proceso educativo es la capacidad que tiene este de generar esa capacidad reflexión (en la acción y sobre la acción) en los alumnos. Como ayudante – docente creo que es muy importante trabajar sobre el desarrollo de la reflexión dentro del aula.
ResponderEliminar